jueves, 27 de marzo de 2014

TAPONES PARA LARA





Como bien sabrán los lectores de este blog y nuestra Comunidad Educativa, nuestro centro  lleva tiempo reciclando papeles, brick, tóner y tapones de plástico.


Ahora queremos comunicar a todas las familias que vamos a entregar a los padres de la pequeña Lara todos los tapones de plástico que se recojan en el centro y contribuir así, modestamente, con  nuestro granito de arena para que Lara pueda recibir el tratamiento que necesita.

Colabora y trae tus tapones al colegio.

EL CURSO QUE VIENE LARA SERÁ ALUMNA DEL CENTRO SAN SEBASTIÁN.

¡¡BIENVENIDA A TU COLE LARA!!

lunes, 24 de marzo de 2014

Los tres cerditos

El pasado jueves, 20 de marzo, nuestros alumnos y alumnas de infantil y primero de primaria asistieron a una función teatral representada por un grupo de padres de la clase de tres años B,.
El salón de actos, con su ayuda, se convirtió en un escenario mágico donde fueron apareciendo uno tras otro el cerdito pequeño, el cerdito mediano , el cerdito mayor y el tan temido lobo feroz. Fue así como se estableció una estrecha comunicación entre cada uno de los personajes  y nuestros niños y niñas.
Aquí os dejamos el vídeo de la representación, esperamos que os guste.



Muchas gracias por su  colaboración  y por esa capacidad para improvisar, a Juan Manuel , papá de Ana y Lara, a Mª Ángeles y Manolo, papás de Hugo, y a la mamá de Íker  y Joaquín.




domingo, 23 de marzo de 2014

VIAJE A CHINA EN EL CEIP SAN SEBASTIÁN




Ponemos ahora el vídeo que hemos elaborado con las fotos de la exposición sobre China celebrada en el colegio el día 7 de marzo. Reiteramos el agradecimiento a las maestras de Educación Infantil de 4 años Amparo y Loli, al resto de  maestras del ciclo y a los padres y madres que han colaborado.






Esperamos que os guste, relajaos viendo las bonitas imágenes y  escuchando la melodiosa música tradicional china.























jueves, 20 de marzo de 2014

LOS POLLITOS DICEN PÍO, PÍO, PÍO...

El título de la entrada es el de una canción infantil que los futuros maestros  teníamos que interpretar, con éxito dispar, para aprobar la asignatura de música como estudiantes de magisterio, allá por los años ... "taitantos"

Nos sirve para dar pie a presentar la bonita experiencia llevada a cabo en nuestro colegio, concretamente en el Aula Específica, y que ha suscitado un gran interés para todos nuestros alumnos.

La experiencia ha consistido en conocer el desarrollo y nacimiento de un pollito, para lo cual José Antonio y Manoli han tenido en su aula una incubadora en la que pusimos  18 huevos con la ilusión de ver que sucedería 21 días después. Tanto la incubadora como los huevos ya fecundados los ha aportado Manuel, el maestro de ATAL.

Los alumnos y maestros del aula específica para mejor conocimiento del proceso elaboraron un power-pint con imágenes donde podíamos ver qué estaba sucediendo cada día dentro del huevo y como se encontraba el desarrollo del pollito, además de controlar el agua y la temperatura de la incubadora; presentación que han ido viendo los distintos cursos cuando pasaban a ver la incubadora.

Y  fueron pasando los días 1, 2, 3... y por fin llegó el día 21, todos alumnos y maestros estábamos muy expectantes e ilusionados, no dormíamos, soñábamos con pollitos, llegamos al centro más temprano de lo habitual, corríamos hacia la incubadora... pero, ¡oh, desilusión, ! ¡No había pollitos! 

Pasó otro día. Tratábamos de averiguar qué habría podido pasar. Caímos en la cuenta de que podría deberse a algunos cortes de luz que se habían producido en el centro durante el transcurso de los 21 días del proceso de incubación. ¡Qué mala pata!

Aun así no perdimos la esperanza, no desconectamos la incubadora y  decidimos esperar dos días más. Cuando ya estábamos a punto de tirar la toalla un alumno del aula escuchó un tímido pío pío que José Antonio achacó al vídeo didáctico que se había elaborado, pero no... 

¡¡Había nacido un pollito!!  


Pronto se corrió la voz por todo el centro y todos pudimos ver y asistir  con sorpresa, alegría,  en vivo y en directo al nacimiento de 1, 2, 3, ... hasta 8 preciosos pollitos. 

Nos satisface mucho ver las caras de ilusión de los niños presenciando como los pollitos comenzaban haciendo un pequeño agujero en el cascarón, luego más grande, comprobar cómo estaban perfectamente  adaptados a la forma del huevo, hasta que conseguían desprenderse del cascarón... y ... ¡sorpresa!  ¡a los pocos segundos ya estaban andando y picoteando!


Como se hacían grandes y no podíamos tenerlos el el centro algunos alumnos se los han llevado a su casa con el compromiso de cuidarlos debidamente. Era tal la demanda para cuidar a los pollitos que hemos tenido que hacer un sorteo ante notario, bueno, no tanto, pero casi... 


Pero no os preocupéis, desde hoy 19 de marzo ya hay otra incubadora llena de huevos esperando que la naturaleza siga su curso.
¡¡GRACIAS A MANUEL, JOSÉ ANTONIO Y MANOLI Y A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO EN ESTA MARAVILLOSA EXPERIENCIA!!


martes, 11 de marzo de 2014

CHINA EN EL COLEGIO SAN SEBASTIÁN

Se nos acumula el trabajo y las entradas al blog...

El viernes día 7 las maestras de infantil de cuatro años, con la colaboración del resto de maestras de infantil y sobre todo de las familias de los alumnos/as de 4 años, organizaron una fabulosa y exposición sobre CHINA  en el Salón de Usos Múltiples del centro.

Todos los cursos visitaron las exposición y pudieron comprobar la buena calidad y presentación de los trabajos realizados, la variedad y temática de los mismos que representaban a los más importantes aspectos de la milenaria cultura china: naturaleza, osos panda, bonsais, pai-pais, horóscopo chino, porcelana china, caballos y dragones, papiroflexia, comida china, juegos, cometas, ábacos, pagodas chinas, guerreros de Xian, vestimenta china, la Gran Muralla china, el deporte, los números y escritura chinos, el teatro de sombras o sombras chinescas... todo ello amenizado por una melodiosa y relajante música tradicional china.

Algunas mamás prepararon un teatrillo de sombras chinescas con el que disfrutaron como chinos los alumnos/as de infantil de cuatro años, que para la ocasión se habían disfrazado de... ¿a ver quien lo adivina?

El lunes día 10 invitamos a nuestros amigos y compañeros del primer ciclo del colegio El Olivarillo para que vieran la exposición y también les gustó mucho...

Desde la dirección del centro queremos AGRADECER el trabajo realizado a todos los que han colaborado para que esta actividad haya sido posible,  a las maestras de infantil, especialmente a Amparo y Loli y por supuesto a todas las familias que han participado, lo que demuestra que cuando se unen esfuerzos se consiguen los objetivos propuestos y  el éxito está asegurado.







Pincha en la  foto de abajo para verlas todas






FOTOS CARNAVAL 2014


El día cuatro de marzo por la tarde se celebró en el colegio el Carnaval 2014 organizado por el AMPA Miguel de Cervantes. La participación fue muy buena, grandes y pequeños disfrutaron con sus disfraces y hubo premios para los mejores.

Una vez más agradecemos la colaboración de los miembros del AMPA.


lunes, 10 de marzo de 2014

VISITA A PUERTO LOBO TERCER CICLO








Los días 5 y 6 de marzo, los alumnos del tercer ciclo de primaria de nuestro Centro se desplazaron al Centro de visitantes de Puerto Lobo situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
En este Centro realizaron varias actividades:

-  Admirar la exposición existente en su interior.       
  -    Senderismo: “Cerro del Maúllo”. Sobre un recorrido de unos 3,6 Km fueron identificando las distintas especies de la flora y fauna del lugar. En la cumbre pudieron admirar las vistas de Sierra  Nevada y unas trincheras pertenecientes a la Guerra Civil.
-   Gymkhana en la que participaron todos los alumnos por equipos.
-  Preparación de un perfume.
-  Por último se nos hizo entrega de 2 macetas biodegradables con su correspondiente sustrato de humus de lombriz para plantar berros y lechugas en clase.


 La actividad fue altamente educativa y los alumnos se implicaron y se lo pasaron genial.

DÍA DE ANDALUCÍA EN EL CEIP SAN SEBASTIÁN

El día 27 de febrero celebramos en el colegio el Día de Andalucía. Un numeroso grupo de madres nos prepararon unos ricos bocadillos de pan con aceite y jamón que estaba riquísimo, os damos las gracias por ello.
Después del recreo nos juntamos todos en el porche, izamos la bandera de Andalucía que portaban 8 alumnos/as de 6º curso y escuchamos el himno de Andalucía, lo de escuchar es un decir porque con  el "jaleillo" que hacíamos se escuchó poco. Por eso el director, cuando entramos al salón y estábamos todos sentados sobre la nueva moqueta, propuso que lo volvieran a poner y ahora sí que se oía bien. Lo cantamos todos de forma que solo se escuchaban nuestras voces. Quedó muy bien por cierto.

El acto continuó con un recital de poesía de autores andaluces por parte de los alumnos/as de segundo ciclo, bailes de  alumnas de 4º B y 6º B y chistes y chascarrillos que contaron los alumnos de segundo y tercer ciclos.

Os dejamos las
FOTOS

miércoles, 5 de marzo de 2014

GUÍA DEL PORTAL ESCUELA DE FAMILIAS

ESCUELA DE FAMILIAS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos insta a dar a conocer esta GUÍA DEL PORTAL ESCUELA DE FAMILIAS al AMPA del centro. Nosotros la ponemos en este blog para que puedan descargarla, conocerla y acceder al portal Escuela de familias que tiene un enlace fijo y permanente en este blog, en la barra lateral izquierda, debajo del calendario.